PUBLICACIONES

Portal Salvador Di Stefano






























07/02/2017 AP-TITUDES Y AC-TITUDES para EMPRENDER












16/8 Columna "Herramientas financieras y algo más" www.salvadordistefano.com.ar

8/8 Herramientas financieras para la compra y venta de insumos www.salvadordistefano.com.ar

1/8 Columna "Vayamos al grano" www.salvadordistefano.com.ar/contentFront/info-agro-6/vayamos-al-grano-3035.html?skin=info_agro&currentPage=0&currentActionPager=0&orderBy=&orderMode=DESC&force_publish=


Entrevista para
Comercio E Industrias Lincoln agregó 5 fotos nuevas — con Monica Ortolani.

EXITOSA CAPACITACIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES
“Que te vaya bien, es la consecuencia inevitable de buscar tu pasión en algo que termine solucionándole la vida a la gente” (Andy Freire)
En el marco de gestión y capacitación que sostiene el Centro Unión Comercio e Industria de Lincoln, se realizó el miércoles 28 de septiembre, el primer desayuno de trabajo con jóvenes emprendedores de Lincoln. La referente de “Tónica, Potenciando Talentos”, Mónica Ortolani desarrolló ante una concurrida participación de jóvenes, distintas técnicas y herramientas para el desarrollo de los proyectos.
Previo al inicio del encuentro, dialogó con este medio y señaló al respecto: “La temática es el coraje de emprender, principal característica que define a los emprendedores, con ganas de vencer miedos en la búsqueda de lo que quieren”
En el universo laboral surgen nuevos paradigmas, donde lo importante es la generación de nuevas fuentes de trabajo y no la búsqueda de trabajo. “Este modelo lo tenemos que reconocer” – manifestó Ortolani – “nos encontramos ante un momento único, donde el ecosistema emprendedor vive un clima mucho más benigno y los emprendimientos se pueden desarrollar, dado que existe una voluntad política en apoyar a los jóvenes a partir de la nueva ley de emprendedores que se gestó y se debate actualmente”
Esta ley se basa sobre un eje de principal donde se pretende agilizar las gestiones de las nuevas empresas, junto con el financiamiento desde el Ministerio de Producción de la Nación que dio la apertura a diferentes líneas y a posibles inversores.
“La idea es que el Estado permita a los argentinos que invierten en emprendimientos argentinos, darle beneficios impositivos, para que el talento local no se exporte. Hoy el ecosistema emprendedor encuentra los climas muchos mas benignos y mas preparados al alcance de su punto álgido, eso es lo mas interesante” señaló Mónica.
Consultada sobre los diferentes vaivenes económicos y políticos que se sucedieron en nuestro país y que jugaron en muchas ocasiones en contra de argentinos con proyectos, “Nunca es el momento apropiado para emprender cuando uno quiere lo hace. Tomemos el ejemplo de Mercado Libre, ellos lanzaron su emprendimiento en plena crisis del 2001. El tema es no buscar excusas, es hacer el camino del emprendedor, de cómo puede venir el talento, a partir de las oportunidades que provienen desde el mercado. Por mas que se encuentren trabas lo fundamental es ver como se pueden sortear”.
Para finalizar dijo: “Venimos a escucharlos, queremos saber que es lo que necesitan, cuales son sus sueños y sus ideas. En este primer encuentro, queremos ver en que podemos aportar desde la cámara y yo como profesional”



Notas en medios por Coordinación Programa Emprendedores Banco Patagonia Fundación Impulsar



Diario Democracia - Taller Rediseño Laboral. Claves para trabajar con sentido y disfrute

Columna Diario Democracia: Somos un país creativo e innovador-126569.asp

Columna Diario Democracia: Somos un país rico?


AVISO: por cambios en la página de Diario La Verdad los links no funcionan. Si te interesa alguna nota pedila por mail y te la envío.

Columna Diario La Verdad Algunas piedras en la alpargata que necesitamos liberar

Columna Diario La Verdad: Las tres fortalezas de nuestro agro que todo argentino debería conocer

Columna Diario La Verdad: Mas oportunidades concretas para el agro

Columna Diario La Verdad: Innovación y oportunidades de negocios en el agro - Parte 2

Columna Diario La Verdad: Innovación y oportunidades de negocio en el agro - Parte 1

Columnas en  Junin 24

SCIJ Convoca a las primeras jornadas Jóvenes

Bienvenidos a este espacio para emprendedores

http://junin24.com/5029Inspirate-con-la-historia-de-un-emprendedor-argentino.html

10-tips-para-emprendedores-por-monica-ortolani.html

Puedo-ser-un-emprendedor-por-monica-ortolani.html

Oportunidades de negocios. Donde estan?

Abriendo-la-ventana-de-innovacion: lo inesperado

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista Empresa y Gestión- Soc. Comercio e Industria Junín - Marzo. 2013
VIERNES 28/3 – 19 a 21 hs – MUMA
Charla y panel:
MUJER: el coraje de emprender
Invita y organiza: Mujeres empresarias SCIJ
en el marco del ciclo Mes de la Mujer organizado por Municipalidad de Junín

Convocadas por la Dirección de la Mujer de nuestra Municipalidad, nuestro equipo decidió ser parte de dicho ciclo de eventos. A tal fin para el día viernes 28 de marzo de 19 a 21 hs en el MUMA, invitamos a todas las mujeres de nuestra ciudad, estudiantes, profesionales y especialmente a nuestras asociadas , esposas  y familiares de asociados a compartir, esta charla/panel con el lema Mujer: el coraje de emprender.
El objetivo de la misma es brindarles algunos disparadores para que nuestras  mujeres se animen a descubrir, aprender, y tengan el coraje de llevar a la acción su sueño emprendedor. Para todas aquellas que ya iniciaron su emprendimiento intentaremos ser una fuente de ideas y fortalecimiento,  para continuar el camino.
Emprendedoras referentes juninenses, nos inspirarán y contarán cómo lo lograron, qué las impulsó a dar el salto,  y cómo hoy, después de décadas pueden seguir adelante.  Han atravesado crisis pero también han sabido atrapar los vientos favorables. Un panel de lujo imperdible.
La charla estará a cargo de una de nuestras integrantes, Cra. Monica Ortolani, quien ya ha desarrollado diferentes jornadas  orientadas a desarrollar una cultura emprendedora en nuestros jóvenes.
La entrada es libre y gratuita.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista Empresa y Gestión- Soc. Comercio e Industria Junín - Nov. 2012
I Jornadas para jóvenes: “Aprehender a emprender”
Los días 14 y 21 de noviembre se desarrollaron en nuestra Sede las “I Jornadas Jóvenes
APREHENDER EMPRENDER”, con el lema despertando tu espíritu emprendedor.
Conversamos con la disertante, Cra. Mónica Ortolani para conocer detalles de su desarrollo


¿Cuál ha sido el nivel de respuesta de los jóvenes?
Considerando la época del año, donde la mayoría de nuestros jóvenes rinden exámenes, el nivel
de asistencia fue muy satisfactorio, ya que se anotaron más de 40 participantes.
Lo que nos llamó la atención es que concurrieron mayormente estudiantes universitarios, incluso
muchos ya graduados, cuando pensábamos que iban a asistir más alumnos del ciclo secundario,
que es donde realizamos una campaña de comunicación más intensa. Estamos convencidos que
hay que empezar a conversar estos temas desde edades más tempranas, pero evidentemente
escuchar por “dónde se empieza a emprender” es una necesidad de los jóvenes
independientemente del ciclo educativo en el que se encuentren.
Recordanos los temas que se abordaron
En este APREHENDER EMPRENDER 3D como posteriormente lo “rebautizé’’, en la primer jornada trabajamos mucho sobre las dos primeras dimensiones Descubrir y Despertar nuestro espíritu
emprendedor. Por eso conversamos sobre la actitud principal y fundante antes de dar el primer
paso, que es escuchar nuestra voz interior, esa “vocatio”o “llamado” que es la VOCACIÓN.
Se trató de generar un ámbito que permitió ese “buceo” interior y se profundizó a través de
juegos y actividades aspectos como el reconocimiento de las propias fortalezas, el cambio de
paradigmas respecto a la inteligencia, la inspiración, la creatividad, y la construcción de la
autoestima como base de la confianza. En definitiva es la confianza en nosotros mismos la que
nos inspira y motiva para ir detrás de nuestros sueños.
También conversamos sobre la importancia de darle un PROPÓSITO, un SENTIDO, un PARA QUÉ a nuestro proyecto emprendedor. ¿Cómo podemos generar soluciones para el mundo, cómo
podemos ser servicio para otros?. Cuando diseñamos nuestro producto o servicio jamás debemos
perder de vista que debe ser una solución para el otro. La gente busca que le simplifiquemos la
vida.
En la segunda jornada, trabajamos sobre la tercer dimensión, el Desplegar. Vimos los sueños
“desplegados”, los emprendedores en la acción.
Aproximadamente el 80% de los puestos de trabajo se generan en nuevos emprendimientos. Pero
sólo el 10% sobrepasa los 5 años de vida. En nuestro país se emprende, pero tenemos mucho para
mejorar.
Afortunadamente también existen muchas incubadoras de empresas, un ámbito especial para el
emprendedor sobre el que se le da asesoramiento, capacitación, asistencia financiera,
permitiendo que el 80% de los emprendimientos supere los 3 años de vida.( Ej : Endeavor,
Emprear, Wayra, RedLAC, entre otras)
Vimos el video de la historia de Mercado Libre y también y otras historias como la de Andy Freyre
con Axialent y Officenet, Despegar, Globant, Narda Lepes, Milo Lockett,

Nos comentaron que el cierre ha sido muy inspirador ¿en qué consistió?
El broche de oro lo tuvimos con la visita de cuatro empresarios y emprendedores juninenses :
· Mauro Echevarne, graduado en relaciones públicas, pero multiemprendedor como Barrio
Costa verde, fábrica de aberturas de PVC, y hasta un club. Animándose a emprender y
recomendándonos no temer a los fracasos y no esperar que pase la crisis para emprender.
· Diego Ruiz, quien en su segundo intento finalmente junto a otro amigo de otra profesión
fundó Cropp, empresa de diseño gráfico, carteleria y publicidad. Recordó cómo sus padres
siempre lo alentaron a que se anime a todo, a que no tenga miedos y diciendo…ojalá a los
20 años hubiera tenido este tipo de charlas!!…
· Juan Andrés Tassara, como miembro del directorio de Molinos Tassara, cuarta generación
y nos contó cómo Molinos Tassara, industria ícono de nuestra ciudad con más de un siglo
de vida puede seguir siendo una empresa joven, flexible, y atrapar los vientos favorables
que le han permitido transformarse y dar el salto de molino harinero a industria de
agroalimentos. Resaltó principalmente la importancia de las personas como generadoras
de valor en las empresas.
· Iván Trumper, quien se dedica a la fabricación de aberturas de aluminio con una historia
de vida inspiradora, fresca, invitándonos a despojarnos de creencias y cosas para poder
tomar y estar abiertos nuevos aprendizajes e ideas para “dar el salto”. Nos contó como fue
perfeccionando su producto, aprendiendo, incorporando maquinarias, ofreciendo
servicios a ciudades de la zona.
En la encuesta final se aprecia cuánto valoraron los asistentes poder compartir con
emprendedores de “carne y hueso” estas experiencias que inspiran y alientan a animarse a
APREHENDER A EMPRENDER.
Valoro muchísimo el interés y el respeto de los jóvenes, el clima que generaron, la predisposición
de los emprendedores, a Gustavo y Florencia que contribuyeron en la organización, a los
auspiciantes y principalmente a Sociedad Comercio e Industria que creó en esta propuesta

permitiendo poner una semillita para desarrollar una cultura emprendedora en nuestra ciudad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista Empresa y Gestión- Soc. Comercio e Industria Junín - Oct. 2012
I Jornadas para jóvenes: “Aprehender a emprender”
Despertando el  espíritu emprendedor
14 y 21 de noviembre – 19 a 21 hs. 
En el marco de las actividades previstas en el año del centenario de la SCIJ 
Entrevista a la disertante y asociada Cra. Monica Ortolani, 

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?
Despertar y motivar en los jóvenes el espíritu emprendedor para desarrollar una cultura emprendedora en nuestra ciudad. Dentro de nosotros duerme un emprendedor que no siempre nos atrevemos a despertar. Las jornadas intentarán aportar las herramientas  para que nuestros jóvenes de hoy se transformen en los generadores de soluciones y empleos del futuro.
¿A quiénes están dirigidas?
A Jóvenes de 16 a 30 años.
¿Qué temas se tratarán? 
En el primer encuentro se tratará “la previa” del emprendedor. Se apuntará a una mirada más interna. A través de presentaciones, juegos y reflexiones  se intentará llegar a  la fibra de cada emprendedor. Buscaremos respuestas a ¿qué tienen en común todos los emprendedores? ¿qué hace que se animen a soñar en grande y tener confianza en sí mismos? Los emprendedores ven oportunidades,  donde el resto ve problemas.
En la segunda jornada,   se analizarán  experiencias de emprendedores  exitosos que servirán de fuentes de inspiración. Podrán apreciar cómo aplicaron estos emprendedores lo visto en la jornada anterior. Interpreto que mostrando otros casos de emprendedores de nuestro país, y de nuestra ciudad  con habilidades y sueños tan similares a los que podemos tener cada uno de nosotros,  podríamos generar el soplo necesario para avivar esa llama interior que los impulse a iniciar su propio vuelo.
Entrada libre y gratuita. Cupos limitados. Informes e inscripción. 0236 4631818  , mails prensa@scij.com.ar ó  ortolanimonica@yahoo.com.ar .   Face: Sociedad Comercio e Industria Junin
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Revista Empresa y Gestión- Soc. Comercio e Industria Junín - Feb. 2012
SOBRE UNA BUENA “BASE”
Actualización y mejoras en la base de socios

El antepasado de cada acción es un pensamiento” nos deja como legado Ralph W. Emerson.
Sin embargo,  llevar  a la acción nuestras ideas, pensamientos y proyectos, no es tarea fácil, y la receta requiere de tres ingredientes principales que nemotécnicamente la Lic. Liliana Fernández Mateo, coach organizacional,  me grabó  a fuego como “las tres “P””: Perseverancia -  Práctica y Paciencia.
Me asocié a la Sociedad de Comercio e Industria en el año 2010 como una manera de contribuir con un pequeño  granito de arena. En el año 2011, pensé que abonar la cuota y leer la revista Empresa & Gestión, no era suficiente,  mi actitud era, por decirlo de alguna manera, “cómoda” y requería de un mayor compromiso participativo,  aunque no formara parte de ninguna de sus comisiones.
Soy una convencida la importancia del rol social que cada uno de nosotros tiene desde sus actividades y profesiones, y que todos podemos dar “un poquito más” sin pedir nada a cambio. Un día me decidí, y  entré en acción, envié un mail, y me puse a disposición para ver cómo podía ayudar desde mi experiencia y conocimientos.
Luego de unos meses, su presidente, Jerónimo Dos Reis, planteó la necesidad de actualizar y mejorar la base de socios aprovechando la implementación de un nuevo sistema de información.
“Hasta la más larga caminata empieza por un pequeño paso”, nos alienta Confucio Así, en setiembre se inició el  relevamiento para conocer la información disponible y los circuitos, y se  confeccionó un primer informe de “Evaluación y diagnóstico”.
Algunos de los problemas detectados fueron los siguientes: 1) datos claves faltantes como el CUIT, el teléfono, o el mail, 2) denominaciones de actividades muy similares y poco asertivas, 3) la ausencia de una codificación que permita diferenciar las actividades por rubro,  4) Confusiones entre el nombre de fantasía o el titular, 5) Imposibilidad de dar de baja actividades de socios inactivos, etc.
Nos reunimos y asignamos un QUÉ, CÓMO, QUIÉN y CUÁNDO para cada una de las siguientes etapas necesarias para cumplir el objetivo: iniciar el 2012 con la nueva base implementada.
Desde un primer momento me orienté a los resultados a través de acciones simples. Pensé que el  principal contacto personal que tenemos todos los asociados con la Cámara,  es mensualmente a través del cobrador de la cuota.  De ahí que, en el mes de noviembre, se adjuntaron simples formularios  a los recibos de las cuotas para que los asociados puedan completar y actualizar los datos, los que ya fueron volcados al nuevo sistema.
Mientras tanto,  el otro paso consistió en homogeneizar y renombrar las actividades pudiendo reducirlas significativamente.
Para cada rubro se identificaron  actividades similares que permitan unificar estrategias para segmentaciones comerciales futuras. Además, se estableció un nuevo sistema de codificación por  grandes rubros: comercio, industria, servicios, servicios  profesionales  y actividad agropecuaria.
Todo el camino recorrido,  desde el relevamiento hasta su implementación contó con el apoyo incondicional en primer lugar,  de María Florencia Rodriguez, siempre atenta a las sugerencias,  o los inconvenientes que surgían cuando queríamos implementar una idea;  el conocimiento de Juan Andrés Tassara y Pablo Corbanini para en equipo con Ariel Arias  responsable y creador del nuevo sistema pudieran introducirse los cambios de una manera más rápida y efectiva, a los cobradores  por el mayor esfuerzo, y a todos los socios que respondieron y actualizaron sus datos. Y, por supuesto,  agradezco a la confianza dispensada por Jerónimo Dos Reis hacia a todos los involucrados en este proyecto. En equipo, cada uno desde sus habilidades y roles contribuyó con el objetivo.
El resultado:    hoy podemos decir felizmente que la Sociedad de Comercio e Industria de Junín cuenta con un nuevo sistema de información apoyado sobre una nueva y más sólida “base” de socios.
Me permito hacer una reflexión final a los actuales socios sobre la importancia de que mantengan sus datos actualizados, pudiendo transmitirlos por mail, a través de la página  o  acercándose personalmente. Para quienes aún no se decidieron a ser socios, se acerquen personalmente o tomen contacto  para poder aportar  ideas  o informarse de las actividades que se desarrollan y los beneficios de formar parte de la comunidad de socios de SCIJ.
Me despido con  esa satisfacción y paz interior que todos experimentamos, toda vez que podemos servir, y llevar a la acción, lo que pensamos.
Cra. Mónica Ortolani






No hay comentarios.:

Publicar un comentario