sábado, 15 de abril de 2017

3 JUGADAS ESTRATÉGICAS para mejorar la GESTION de tu NEGOCIO


APROVECHÁ este momento y PARÁ la PELOTA



¿Y si te pregunto cuál es el bien más escaso? Seguramente coincidimos: TIEMPO. Y a él le cargamos todas las mochilas y culpas por la que no hacemos “todo eso” que sabemos mejoraría nuestro bienestar personal, el de nuestro negocio, y equipo.

Esta semana, nos regala, precisamente, ¡lo que más nos falta! Por eso te invito a que pares la pelota y compartamos 3 jugadas estratégicas para mejorar la gestión de tu negocio:

    1) PASÁ LA PELOTA

Como analogía de ¡DELEGÁ!. Reconozcamos que no podemos hacer todo y solos. Escribí cuáles son los aspectos CLAVES de tu negocio que es necesario conserves. Además, confeccioná la siguiente lista: 
  •           Qué cosas no sé hacer
  •          Qué cosas no me gusta hacer
  •          Qué cosas no debo hacer por más que las sepa


Y para cada una de estas respuestas poné un nombre, en qué otro jugador depositarás la confianza de la jugada.

Por ejemplo, sabemos de la importancia de estar presentes en redes sociales. Tardaremos mucho más tiempo capacitándonos e implementándolo nosotros, a si buscamos colaboradores especialistas que ya tienen toda la dinámica y ejercicio. Seguramente su costo se amortizará por llegar más rápido y de una forma más profesional a captar tu mercado. Y estas cuestiones tenemos que empezar a verlas como “inversiones”.

Otras veces no es necesario salir a contratar a otros, sino optimizar funciones y simplemente conversar con claridad con nuestro equipo e identificar hábitos y funciones que tenemos que dejar de hacer,  mejorar o incorporar.

Y como dice mi profesor Hernán Montenegro hay que dejar de hablar “de” y empezar a hablar “con”. Simple. Muy simple.

 2) GAMBETEÁ


¿Te podés conectar con esas imágenes inolvidables de “la pulga” y Maradona que nos sacan el corazón, empuñan nuestras manos y finalmente liberan nuestro contenido y ansiado grito de ¡¡¡GOOOL!!!!?. 
 

Y es que como profesionales, emprendedores, y empresarios, todos los días somos especialistas en “hacer la gambeta”, para poder atravesar, vencer, superar a todos esos adversarios que quieren quedarse con “nuestro balón” o pretenden disminuir nuestra energía para retenerlo:  la inflación, las tarifas, la competencia, los alquileres, los piquetes, los paros, intereses y una lista etcéteras. Sin embargo, hay estrategias muy interesantes, que son como vitaminas para jugarla más enteros:
·         
·      Como empresarios PYMES, aprovechen las ventajas de la LEY PYME, que entre sus aspectos más relevantes de destacan:

o   Podés recuperar el 10% de una inversión como pago a cuenta del impuesto a las ganancias. Esto significa, por ejemplo, que si compras una cosechadora en $ 6.000.000 podés recuperar $ 600.000 vía ganancias.
o   Recuperar el IVA de inversiones. En el mismo ejemplo podrías recuperar  otros $ 630.000 vía bonos de crédito fiscal que pueden utilizarse para cancelar otros impuestos nacionales.
o   Posibilidad de liquidar el IVA cada 90 días
o   Tomar el 100% del impuesto al cheque.
o   Agilidad para obtener la exclusión a los regímenes de retención.

·       Profesionales y empresarios: revisar como  fijamos  precios inteligentes y por sobre todo hagamos visible y comuniquemos cuál es nuestra propuesta de valor y nuestra estrategia de diferenciación. Qué es lo que hace que te contraten o te compren a vos y no a la competencia.

Lo más fácil es bajar precios y canibalizar el mercado, y eso es como jugar con la cancha embarrada y con lluvia: vas a correr, esforzarte hasta la agonía y cada vez estarás más empantanado. 
Como dice Raimon Samsó, sólo un necio puede confundir valor con precio.
·         
      Aprovechá oportunidades de capacitación y financiamiento tanto del Ministerio de la Producción como de entidades financieras públicas y privadas que tengan tasas que permitan sacar una ventaja a la inflación y a tu propia tasa interna de rentabilidad.

     

      3) PASE GOL





Como analogía, otras veces es necesario compartir la pelota para hacer el gol. Jugar en equipo por un proyecto mucho más grande que nosotros mismos. Algunos productores y empresarios, y como lo compartimos en otras columnas, están dando el ejemplo, integrándose en la cadena de valor, produciendo energía a partir de los desechos de sus producciones o industrias, complementándose con otros profesionales y empresas.

¿Cómo podrías lograrlo?  El “como hago para” es la primer pregunta que nos abre un abanico de posibilidades.

Vivimos una época privilegiada, donde la democratización del saber, la información y los contactos, están al alcance de nuestra mano. No hay excusas. Resignifiquemos el poder que tenemos para hacernos protagonistas de nuestras decisiones.

¿En quiénes confiarías tu pase gol?

Un poco de humor. Las mejores 10 reglas del fútbol callejero

Más allá que te va a dar nostalgia, te vas a reír y llorar, imaginá aplicar algunas, por  analogía, a tu empresa:
1.- El “gordito” va al arco
2.- El partido acaba cuando todos están cansados.
3.- Aunque el partido vaya 20-0 el juego se decide con “el último gol gana”
4.- No hay árbitro.
5.-Si el dueño del balón se enoja, nos jodimos todos, se acaba el partido.
6.- Los 2 mejores no pueden estar en el mismo equipo.
7.- El que patea lejos la pelota la va a buscar.
8.- Los que menos saben jugar se quedan de defensas.
9.- Si se apuesta un asado es como jugar una final.
10- Si hay penal, quitan al “gordito” y se pone el más bueno.
Si nos reconectamos y podemos volver a sentir estas sensaciones,  vemos que resolver era más fácil y que olvidamos muchas sencillas prácticas que podemos retomar, como simplemente hacernos cargo de nuestros errores o concientizar a nuestros hijos y nuestro equipo de su importancia,  y jugar por algo que nos trascienda.

Una reflexión final

El término Pascua proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa "paso" o "salto".

Simboliza un “renacer,” y así huevos y conejos como símbolo de fertilidad, este fin de semana, dibujarán sonrisas en los “locos bajitos” de la casa y revestirán de chocolate, esos deditos que llenamos de besos.

Muchos reflexionaremos, y te invito a que diseñes ese “paso” o “salto” que querés dar. Esta fin de semana, esta Pascua , te regala una gran oportunidad para lograrlo.
Como regalo de esta importante  celebración para la cristiandad te comparto este  post de  Jorge Cárdenas: La vida es como un partido de futbol

Agradezco a mi hijo Patricio Ibarra que me ayudó a encontrar material analógico para esta columna. ¡Yo también me dejo ayudar!
Felices Pascuas para tod@s. ¡Un abrazo! ¡Hasta la próxima!
Si te gustó el artículo compartilo. Dejá tu comentario aquí, en mi linkedin o en mi face page TONICA potenciando talentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario