domingo, 29 de mayo de 2016

Innovación y oportunidades de negocio en el agro. Donde están?

Innovación y oportunidades de negocio en el agro. Donde están?. 
Una mirada a través del modelo de fuentes de innovación de Peter Drucker

La innovación en la agricultura ha jugado un papel determinante en el desarrollo económico y social a lo largo de la historia moderna.

Sería interminable enumerar estos avances, aunque los invito a traer a la luz algunas  contribuciones, que a este proceso,  permitió el espíritu inquieto, inquebrantable y emprendedor de  “nuestra pampa gringa”.

Haremos este recorrido, a través de un modelo que nos dejara como legado “el  padre del management” o el “humanista de la economía” Peter Druker, quien en su obra  “Innovation & Entrepreneurship”, nos enseña que  la característica distintiva del emprendedor es la innovación y que ésta no depende sólo de la creatividad, sino de una búsqueda sistemática de oportunidades, ofreciéndonos un mapa de siete fuentes de innovación o “ventanas de oportunidades”. ¿Me acompañan a abrirlas?

Primer ventana: Acontecimientos inesperados
Para Druker es la ventana de oportunidad más importante y la menos observada.
Muchas veces un acontecimiento inesperado, tanto interno como externo, como un fenómeno natural, o cambios en las regulaciones, (tan frecuentes en nuestro país)  hacen que se acelere o se produzca ese “click”.
Ejemplos:
·         Inesperadamente, en muchas oportunidades,  las restricciones a las importaciones,  o mayores costos para la compra de dólares, encarecieron las compras al exterior y se abrieron  oportunidades desde la demanda para fabricar insumos  que no podíamos importar. Durante los años 1998-2002,  el investigador Hugo Gramajo (IBR), realizó el desarrollo de la producción de quimosina bovina en bacteria con el aporte de fondos privados dada la imposibilidad de su importación luego de la crisis del 2001. Este desarrollo  fue adoptado por  la empresa Geneg SRL, quien actualmente  se dedica a producir y comercializar quimosina  y fermentos lácteos y a desarrollar nuevos productos biotecnológicos de aplicación en la industria alimenticia con aportes privados y de la ANPCyT.(1)
·         Sorpresivos ataques de palomas a algunos cultivos encendieron la creatividad para desarrollar cultivos  de vuelco de capítulo en girasol otorgando una ventaja competitiva a las industrias que lo desarrollaron.
·         La aparición de enfermedades o ataques de insectos a los cultivos, incentivaron el desarrollo de fitosanitarios y  la biotecnología permitió desarrollar cultivos resistentes a las mismas.
·         Frecuentes inundaciones permitieron desarrollar la tecnología de doble tracción en nuestra maquinaria agrícola.

¿Qué acontecimientos inesperados (o bien “esperados” pero creíamos imposibles) HOY están esperando respuestas a FUTURO?.

Segunda ventana: “Incongruencias”
Cuando percibimos  incongruencias entre “lo que es” y lo que “debería ser”, nos moviliza al cambio y la innovación.

Argentina: un país rico en recursos y alimentos, pero que registra índices de mortalidad infantil por desnutrición, aceitó la concientización de la responsabilidad social empresaria de sectores del agro aportando y colaborando a ONGs como CONIN.

Ampliemos nuestra visión sobre la innovación, no sólo como avances tecnológicos sino como procesos y conductas que ayudan a crear valor y mejorar el bien-estar de la sociedad. Es necesario complementar fortalezas y voluntades públicas y privadas
.
¿Qué estás dispuesto hacer HOY para lograr una Argentina  más “congruente”?.

Tercera ventana: Necesidades de los procesos
Hace 30 años comenzó a observarse, cómo los suelos iban erosionando y perdiendo su capacidad productiva. Era vital cambios en el proceso de siembra para revertir esa tendencia. Así lo compartía la Lic. María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente de AAPRESID en las charlas inspiradoras en el acto de apertura de la  Semana Global del Emprendedor en Rosario, evento del que tuve el placer de participar como oyente.

Desde la pequeña localidad cordobesa de Zenón Pereyra, varios productores comenzaron a reunirse, experimentaron, buscaron ayuda en los estudiantes de agronomía, y junto a otros productores conformaron la Asociación Argentina de Productores de Siembra directa (AAPRESID). La siembra directa es el sistema productivo basado en la ausencia de labranzas y la presencia de una cobertura permanente del suelo, vía cultivos y rastrojos de cultivos anteriores.  Este cambio, de sello argentino hoy, es modelo para el mundo. Usamos menos cantidad de agua, combustible, fertilizantes y pesticidas por unidad de superficie que nuestros competidores.

No todo quedó allí, desde AAPRESID continúan generando soluciones a los procesos agrícolas, poniendo foco en el Programa de la Agricultura Certificada que promueve un conjunto de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) para un uso más eficiente de los recursos naturales, especialmente del agua, de las tecnologías disponibles, para mejorar la productividad y  la rentabilidad. Tengamos en cuenta que los procesos para  ser “sustentables” deben ser “sostenibles” y deben apoyarse en tres columnas: la económica, la ambiental y la social. 

Sin embargo no todo es color de rosa y queda aún mucho por hacer ya que no todos los productores son conscientes  de la necesidad de rotaciones y de un adecuado manejo del suelo. No somos sustentables sembrando  20 millones (M)  de hectáreas de soja, 5M de maíz y 4M de trigo. En EEUU con políticas públicas sobre los precios, la distribución del área es mucho más razonable: 34M de soja, 37M de maíz y 22M de trigo (2). Por eso es necesario un Estado facilitador, de estos procesos porque necesitamos imperiosamente seguir siendo competitivos porque el mundo nos necesita. Desde  estas pampas satisfacemos las necesidades alimentación de más de 400 millones de personas.

Les dejo como inquietud: ¿Qué modificaciones en el  CÓMO, están esperando respuestas?

Cuarta ventana: Estructura del sector y del mercado
La aparición del silo bolsa fue transformador de la estructura del sistema de comercialización y logística de granos.

Hace una decena de años atrás si viajábamos en auto disfrutando de nuestro bello paisaje campestre sólo podíamos imaginar el destino final de esos  granos, transformados en pan caliente, pastas,  aceites y carnes sobre nuestras mesas.
 
La estructura del mercado ha cambiado. Esos mismos granos hoy  son fuente de alimento para mascotas y son usina de energía para la elaboración de biocombustibles. Se estima que en 10 años  500M de autos usarán biocombustibles.

Reveer nuestros campos como fuente de alimento,  fibras y energía es de una  trascendencia y fuente de oportunidades única.

¿Somos conscientes de este fuerte cambio en la estructura del mercado?. 
¿Existen otros que no estamos observando?

Quinta Ventana: Cambios demográficos
Considero que esta ventana es una de las que más aprovechó y estuvo atento a dar soluciones nuestro sector agroindustrial.  Desafió a la Teoría de Malthus estando a la altura para hacer frente a los desequilibrios entre la  oferta y la demanda de alimentos, a pesar del incremento en la población mundial de 2.500 millones de habitantes en el año 1950 a los 7.300 millones de la actualidad.

Nacen 200.000 personas por día y se espera que en 35 años la población mundial alcance 9.200 millones. El mayor crecimiento poblacional se dará en los países en vías de desarrollo, quienes además y especialmente en países como India y China los cambios en los hábitos abren oportunidades para nuestros productos.

Hace pocos meses,  el Partido comunista de China anunció una medida histórica: las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es nacido de una familia de hijo único, lo que reaviva las ventajas de esta fuente de innovación.

Al pie les comparto algunos links donde podrán ver la tendencia y composición de la población en el mundo, en  diferentes años y la proyectada. (3)

Sexta ventana: Cambios en la percepción
Cambió la percepción sobre la necesidad de llevar una vida más saludable,  y así alimentos orgánicos,  procesos e inventos orientados a la sustentabilidad hoy tiene una tasa de aparición y crecimiento más fuerte que años atrás.

Por ejemplo, Aceitera General Deheza, con el aceite  de marca Natura aprovechó esta tendencia.  Con el nombre de su marca,  innovador envase , e informando en tu etiqueta la ausencia de colesterol , terminó con el reinado del aceite Cocinero que ostentaban las mesadas de nuestras abuelas.

Cambió la percepción de que comprar por internet es inseguro.  La mayoría de las empresas del agro tuvieron  que adaptar sus estrategias y procesos de ventas marketing, comunicación, concreción de ventas y cobranza.

¿Nos preguntamos qué cambios en las percepciones está registrando la sociedad? Seguramente encontraremos respuestas que nos permitirán innovar.

Séptima ventana: Nuevos conocimientos.
Considero que no sólo los nuevos conocimientos, sino también la facilidad de acceso y compartir el saber, facilitan la generación de nuevas soluciones.

Conocer el deterioro de la capa de ozono y el calentamiento global, liberó la necesidad de mejorar los procesos en toda la cadena de valor agroindustrial.  Por ello es importante interpretar como se interconectan las diferentes oportunidades de innovación.

Los nuevos conocimientos de georeferenciación o geoposicionamiento dieron nacimiento  a la agricultura de precisión, mejorando la eficiencia en el uso de recursos donde el suelo realmente lo necesita. Y la agroindustria dio respuesta,  fabricando sembradoras, balanzas,  cosechadoras, drones,  adaptadas a estas nuevas tecnologías.

El nuevo conocimiento de la enfermedad celíaca,  enfermedad autoinmune  que afecta el sistema inmunitario, interfiriendo con el correcto funcionamiento del intestino delgado, creó la necesidad de industrializar alimentos “sin TAAC”. Si bien queda mucho para dar respuestas desde la industria alimentaria a esta enfermedad, podríamos decir “nueva”,  hoy ya hay productos que ocupan un sector en las góndolas de nuestros supermercados.

¿Qué nuevos conocimientos tienen valor agregado para ser utilizados para el desarrollo de nuevas prácticas y tecnologías?

Y así finalizó, nuestro recorrido por las ventanas de oportunidad de Peter Drucker , modelo aplicable a cualquier negocio, donde trajimos a la luz algunas innovaciones en el agro, que permitieron satisfacer las necesidades de alimentación, fibras y energía  de un mundo en crecimiento y poner a nuestro país en la vanguardia del conocimiento aplicado por cada metro cuadrado de nuestro suelo. Te invito a que vuelvas a recorrerlas,  pero esta vez con el compromiso personal de sentirte protagonista de buscarlas y aprovecharlas, complementando fortalezas  con otros,  generando consensos, con organismos públicos y privados, para generar los cambios y las innovaciones necesarias para una Argentina que siga dando soluciones al mundo.

¿Y? ¿Qué oportunidad estamos dispuestos a ver?


miércoles, 18 de mayo de 2016

Cómo desplegar tus talentos

Cómo desplegar tus talentos.

Aprendiendo a emprender. Aprendiendo a “hacer”


iHola! Cómo están? Feliz de reencontrarme con ustedes!

Si aún no lo hiciste te invito a que leas los blogs anteriores,  ya que hoy llegamos a la última “D”, de aquellas tres que definí para emprender: Descubrir, desarrollar y desplegar.

En el Descubrir, te pasé algunos "tips" para mejorar el autoconocimiento, y saber escuchar tu voz interior, ésa es tu “tónica”!. Como dice Ari Paluch: Para ser el Número 1, hay que ser UNO. Coincidencia?

En el “Desarrollar” compartimos la importancia de disfrutar el proceso de aprendizaje, ejemplos donde nuestros talentos pueden complementarse y cómo "co-crear", ya que uno de los cambios de paradigmas principales del Siglo XXI es ver la creatividad e innovación como un fenómeno social, de intereses compartidos, de complementación de fortalezas, incluso públicas y privadas.

Ahora sí. Llegó el momento de desplegar las alas. Llegó el momento de entrar en acción.
Como las imágenes 3D, esta dimensión, la tercera, es la que da realidad al sueño emprendedor. La imagen que venimos desarrollando con tanta pasión, toma corporeidad. Ejemplos: abrimos el local; finalizamos ése dispositivo que le va a cambiar la vida a tanta gente; tenemos nuestra página lista para ventas on-line; lanzamos una red social para acciones solidarias; o estando ya en vuelo incorporamos nuevas actividades. Cada emprendedor sabe muy bien,  siente en su “estómago” cuál es “ése” momento, mezcla de orgullo, satisfacción, adrenalina, felicidad, como lo quieras llamar y.. pánico? Sí. Miedos?. Sí.  

Te doy una receta para que no te "boicotees": si te conectás con el propósito y sentido de tu emprendimiento, y podés imaginar el brillo en los ojos de esos clientes, satisfechos por el producto, servicio, o solución que estás ofreciendo; la sonrisa en el público que disfrutará a esa obra que hace meses venís ensayando, la admiración y comentarios de quienes aprecien ésa obra de arte a la que con tanto amor te dedicaste; el ahorro de consumo de energía que puede provocar ése aparato que estás diseñando, o como yo ,en este momento escribiendo estas líneas, pienso en cómo puedo ser útil, te puedo asegurar que conquistarás ese coraje que te llevará a la acción. Enfocarse en el objetivo, en la solución, en nuestra propuesta de valor hacia los demás, es la tecla liberadora de la adrenalina para que tus alas se abran y eches a volar. A disfrutar del vuelo!.

Es indiscutible el rol social de los emprendedores, no sólo porque aportan alrededor del 80/90% de la generación de los nuevos puestos de trabajo, sino porque encarnan actitudes que la sociedad valora: pasión, liderazgo, coraje,  audacia, optimismo, entre otras.

Andy Freire en su libro Argentina Emprendedora, cómo innovar puede producir cambios decisivos en el destino de un país”, inicia así: Argentina tiene un dilema: es uno de los países más emprendedores del mundo y, sin embargo, posee una de las tasas  de éxitos más bajas del planeta (alrededor del 80% de los proyectos no sobrevive los dos años).

Te preguntarás. Cómo hago para no caer en ese 80% de fracasos?. Las fallas las tenemos en “hacer”. Nuestras expectativas fueron ambiciosas, las cosas no se dan en los plazos esperados, después de haber lanzado tu línea de productos, te encontraste que la marca ya estaba patentada, y  muchos más que desarrollaremos en futuros blogs. Calmar nuestra ansiedad y desafiar la "cultura de la instantaneidad" a la venimos acostumbrados, es todo un reto. Seguramente tengamos que hacer muchas correcciones en el viaje.  Mucha práctica, perseverancia,  y disciplina.

Un consejo muy importante que aporta nuestro gurú de la creatividad Eduardo Kastika en su libro “Anímese a Emprender”, es definir en qué basaremos nuestra diferenciación y en “eso”, invertir el triple de lo que invertiría la competencia.(sí! El triple).  La  cadena gastronómica Rock & Feller’s. Es un caso concretamente exitoso,  han invertido quizás,  más del triple, en su diferenciación y generación de  ése” clima que los hace únicos, acompañado de una excelente atención, menúes prácticos, sabrosos, bien presentados, y a un precio razonable considerando, lo bien que la pasas. Lograron posicionarse, dejar "una huella" en tu mente. Si vas a Rosario o Córdoba muy probablemente almorzarás o cenarás allí. Tuve la oportunidad de escuchar  personalmente a su fundador  Guillermo Rosental en la Semana del Emprendedor 2015 en Rosario  quien compartía la experiencia de cómo fue fiel a sus convicciones, aunque todos sus amigos le decían que era disparatado, e iba a perder dinero.

Muchas veces el emprendimiento nos pide  que tengamos que dejar de hacer “esas cosas” que nos llevaron a iniciarlo. Por ejemplo si sos chef y ponés un restaurant seguramente tengas que delegar en parte el  “cocinar” para ir a ver proveedores, seleccionar adecuada materia prima, hacer visitas a empresas para que te cierren eventos, reunirte con la agencia de publicidad. O bien, recomiendo apoyarte en personas de tu círculo de confianza, eso que llamamos de “tu riñon”, que te ayude en estos primeros pasos tan demandantes. Construir un excelente equipo al inicio es fundante, porque ellos te acercarán otras personas en sintonía con la cultura que querés instaurar. Aunque siempre debe estar “ese sello” que sólo vos, podrás hacer se conviertan en detalles apreciados por tu cliente.

No quiero dejar de mencionar que nuestro país cuenta con muchas incubadoras de empresas que brindan asesoramiento, capacitación, asistencia financiera, mentoring,. permitiendo que el 80% de los emprendimientos supere los 3 años de vida.( Endeavor, Empretec, Emprear, Njambre, Incutex, Wayra,etc).

Si bien no hay recetas únicas, debemos respondernos sinceramente para qué estamos emprendiendo : 1) Para sobrevivir? Puede que sólo te comprometas tibiamente a ver qué pasa. 2) Para mejorar  tus ingresos? Al inicio va a ser complementario y en el algún momento vas a tener que definirte. Si no te abocás al 100 no esperes resultados trascendentes.  3) para lograr una real transformación? Y cuando hablo de transformación hablo de  ese “algo más”, que nos permita superarnos a  nivel personal  y generar un impacto positivo en el mundo. Generalmente los emprendimientos que nacen como respuesta a este último interrogante, son los más exitosos y perdurables.

Como dice Andy Freire El verdadero secreto de un buen emprendedor es seguir su pasión y abocarla  en algo que termine cambiándole la vida a la gente”.

Cierro estas “3D” con un caso concreto, Gino Tubaro, este joven y ejemplar emprendedor argentino, destacado por Obama cuando visitó nuestro país, aunque su historia empezó a conocerse  en el 2014 cuando desde su impresora “3D” (que él mismo desarrolló desde “cero”), imprimió una prótesis para la mano de Felipe Miranda, un niño de Chaco cuya necesidad detectó en Facebook a través un mensaje de su madre. Desde su laboratorio Atomic Lab continúa desarrollando inventos orientados a la impresión 3D, salud, tecnología y entretenimiento, además de participar activamente  en la sociedad.

Su pasión innata de inventor, unida a  un proceso de  aprendizaje, prueba y error, -que arrancó desde sus 6 años cuando desarmó la plancha de su madre para convertirla en un robot-, se volcaron al servicio, a la solución de tantas personas que necesitan de sus desarrollos para mejorar su calidad de vida. Esto  es lo que él y sus posteriores inventos, y participaciones repliquen éxitos. Porque una vez que  iniciás, volás, reinicias el ciclo ,vas descubriendo nuevos talentos, nuevos aprendizajes y nuevos desafíos.

Aquí te dejo la página donde podrás ampliar la información, premios internacionales que ha ganado: www.ginotubaro.com.  En youtube encontrarás muchos videos y conferencias.

Sé que nos seguirás sorprendiendo Gino. Orgullo argentino. Ejemplo a seguir.

Espero algún día,  poder contar en este blog,  la historia emprendedora de algún  lector que se haya sentido inspirado por algunas de estas líneas compartidas.

Ése es mi sentido y mi propósito ayudarte, animarte, inspirarte a llevar a la acción esas ideas creativas que laten fuerte en tu corazón.

 “Dentro de veinte años, lamentarás más las cosas que no hiciste, que las que hiciste.  Así que suelta amarras y abandona el  puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora, sueña, descubre". Mark Twain.

Y? Qué esperas?  Qué es lo peor que puede pasar?. 

domingo, 1 de mayo de 2016

FELIZ DÍA "HACEDORES"!



En este día tan especial,  celebramos el Día Internacional del Trabajo, en conmemoración a aquellos sindicalistas conocidos como los Mártires de Chicago, quienes un 1 de mayo de 1886 fueron ejecutados mientras exigían mejores condiciones de trabajo. 

Cuando pensamos en este día, especial  para los trabajadores, nuestro modelo mental nos encasilla en aquellos que "tienen un trabajo", quienes tienen "un patrón", quienes perciben una remuneración, quienes tienen un horario, quienes están "full-time".  

Personalmente, prefiero ampliar la mirada y pensar, celebrar, alentar, inspirar, aplaudir,  reconocer en este día a todos aquellos que "HACEN". A  los "HACEDORES": emprenden, construyen, transforman, participan, interactúan, innovan, tienen ideas y las llevan a la acción, y también despliegan sus talentos en organizaciones.

No importa el contexto, si es cumpliendo o no un horario, percibiendo o no una remuneración. El tema es irnos a dormir, dejando el mundo un poquito mejor de cuando nos levantamos.

Ya no importa tanto "tener un trabajo", sino "que el trabajo no te tenga". Importa construir con pasión, con entusiasmo. Disfrutar nuestro "hacer", desdibujándose  esto de "un equilibrio entre la vida personal y laboral". No creo en ello. El disfrute es tal que puedo estar resolviendo un tema mientras cocino  para mis hijos sintiéndome feliz del logro, o estando  en plena construcción, salir a buscarlos a alguna actividad sin que ello altere el momento. Podemos encontrar un nuevo cliente a quien le compartimos nuestro proyecto o un nuevo producto,  mientras estamos esperando para jugar en la cancha de tenis. Ejemplos sobran.

Ya no importa tanto "buscar un trabajo", sino "inventar, innovar, crear nuevas soluciones" que generen trabajo. Nuevas oportunidades, nuevas necesidades, nuevos conocimientos abren alternativas a nuevas profesiones y ocupaciones, liberando nuestro potencial creativo. 

Ya no importa cuánto sabés, sino "que hacés con lo que sabés".

Ya no importa cuánto tiempo es tu jornada sino "qué hacés" en ese tiempo. Que estés presente en cuerpo y mente. Que tengas una actitud proactiva y emprendedora siempre, independientemente de "la forma".

Ya no importa tanto la remuneración, sino encontrar "un sentido", "un propósito" en lo que hacemos.

Creo, que las empresas más que buscar personas, "o perfiles",  que se adecuen a sus objetivos, las personas buscamos empresas o proyectos en sintonía con nuestro propósito de vida. Y eso no se negocia. 

Hoy surgen nuevos retos para las organizaciones y las empresas donde reconocer, seducir  y retener talentos son tareas mucho más complejas que décadas atrás.

Siendo fiel a lo que SOMOS, a nuestros talentos  y a nuestros valores, con vocación de servicio y respuesta a los interrogantes del contexto, descubriremos el sentido de nuestra labor.  Y cuando eso sucede, la felicidad es tal que nuestro potencial se libera, motivándonos a seguir con mucha más fuerza y entusiasmo.

Me despido con una frase de Lao Tsé: "En el centro de su SER tienes la respuesta, tú sabes quién eres, y qué quieres. Busca en tu corazón y verás que la forma de HACER es SER".

Feliz día "HACEDORES"!.